Otoplastia
Se conoce como Otoplastia (Cirugía de orejas) al procedimiento por el cual se desea mejorar la apariencia del pabellón auricular, zona que se conoce coloquialmente como orejas.
Existen gran variedad de malformaciones del pabellón auricular de origen congénito. La más frecuente de todas ellas es el despegamiento excesivo de la cabeza, constituyendo las denominadas “orejas en soplillo”.
Actualmente podemos tratar y mejorar casi cualquier tipo de deformidad auricular. Incluso podemos reconstruir parte o la totalidad de una oreja perdida o no desarrollada (microtia), mediante técnicas reconstructivas con cartílago del propio paciente.
Las malformaciones del pabellón auricular, y en especial la deformidad de “orejas en soplillo” constituye una fuente de disconfort y malestar para algunos de los paciente que la padecen.
Las intervenciones de corrección (otoplastia) suelen ser procedimientos de corta duración, en los que se puede emplear exclusivamente anestesia local (aunque siempre recomendamos sedación para hacer más agradable la experiencia).
Las técnicas han evolucionado hacia una menor agresividad con resultados más naturales para que resulte prácticamente imposible identificar signos de haber sido intervenido.
La otoplastia bien realizada es uno de los procedimientos con mayor tasa de satisfación para el paciente y, por consecuencia, para nosotros tus Cirujanos Plásticos.