Mentón

Mentoplastia. Remodelación Facial.

La zona del mentón es quizás una de las más olvidadas del rostro. Sin embargo, el mismo es de vital importancia para un adecuado balance de las proporciones y la armonía facial.

El mismo presenta dos dimensiones que pueden necesitar ser corregidas:

  • Una apreciable en la vista frontal, siendo lo más frecuente una deficiencia en este plano, dando una barbilla corta.
  • La otra vista que nos detecta alguna alteración es la de perfil. De esta manera, lo más habitual suele ser una barbilla retraída.

Las cirugías de mentón que podemos llevar a cabo como Cirujanos Plásticos pueden ser:

  • Aumentar la barbilla (cirugía de aumento de mentón). Lo más frecuente.
  • O bien disminuir su tamaño (cirugía de reducción de mentón).

Las realizamos mediante técnicas que incluyen el uso de prótesis de mentón, relleno graso de mentón y otras... Siempre  realizando  un manejo cuidadoso de los elementos óseos, nerviosos y su cobertura.

A este conjunto de técnicas se las denomina Mentoplastia.

En los casos de mentoplastia de  aumento con implantes,

 las vías para colocar una prótesis de mentón y lograr un aspecto más balanceado del rostro:

  • Intraoral (por dentro de la boca).
  • Externa, colocando la cicatriz en un pliegue natural del cuello para que se vuelva imperceptible con el paso del tiempo.

En caso de aumento de mentón con grasa (lipofilling de mentón),

realizamos la técnica con mínimas incisiones, generalmente en el área mandibular, depositando ésta de modo uniforme.

En estos casos, para obtener un volumen adecuado estable, es posible que necesitemos hacer más de un injerto graso, ya que existe una parte del mismo que sufrirá reabsorción.

Muchas veces de manera aislada, o acompañando otras cirugías faciales (especialmente la rinoplastia) la Mentoplastia constituye hoy por hoy un elemento básico a considerar en nuestro análisis facial.

Mentón

Otras Técnicas de Remodelación Facial

Existen múltiples técnicas para la remodelación facial. (Aumento de pómulos, eliminación de “bolas de Bichat”, cirugía ortognática…) Consulte con nosotros su caso y le asesoraremos.

Preguntas Frecuentes sobre Mentoplastia y Remodelación facial

Normalmente la aplicación de estos productos no trae consigo mucha incomodidad para nuestras pacientes. Sin embargo, si así lo desean, se puede aplicar anestésico local en crema. Esto produce que la sensación de incomodidad sea reducida al mínimo, provocando en la mayoría de los casos una experiencia agradable.

La duración del tratamiento dependerá de la sustancia que apliquemos, siendo de término medio unos 9-12 meses para el ácido hialurónico, 12-24 meses para la hidroxiapatita clásica (Radiesse®), 2-3 años para el ácido poli-L-láctico, y permanente para el lipofilling (grasa).

Son procedimientos diferentes para diferentes necesidades. Obviamente el resultado de un lifting (estiramiento facial) es imposible de conseguir mediante la aplicación de sustancias de relleno. El lifting consigue mejorar la “envoltura” cutánea, hecho que es imposible de conseguir mediante voluminización exclusiva. En contraparte, el aumento de volumen que logramos con las sustancias de relleno difícilmente se logra mediante el estiramiento facial. Es por ello que, en numerosas ocasiones, estos procedimientos sean complementarios, pero no intercambiables.

Esto hace que sea necesario ponerse en mano de profesionales que manejen todos los tratamientos para poder ofrecer lo que más se adapta a nuestras pacientes.

SUBIR