Botox®

Introducción

BÓTOX

TOXINA BOTULÍNICA. TRATAMIENTOS

El tratamiento con Toxina Botulínica tipo A (comúnmente llamada BOTOX®, VISTABEL®, AZZALURE®, BOCOUTURE®) es uno de los procedimientos en Medicina Estética más utilizados en la actualidad.

El BOTOX® (Toxina botulínica), es una neurotoxina producida por una bacteria (Clostridium Botulinum), causante de la intoxicación conocida como BOTULISMO. Se trata de una de las toxinas más potentes que existen en la naturaleza.

El Botulismo se produce generalmente al ingerir grandes cantidades de toxina botulínica (más de 3.000 unidades), que suele hallarse en alimentos contaminados (carnes y pescados crudos conservados de manera deficiente)

Se trata de un cuadro de parálisis muscular progresiva, que puede causar la muerte por fracaso respiratorio.

Las aplicaciones estéticas de la toxina botulínica datan de la década de 1990, y fueron descubiertas por casualidad, mientras se trataba de corregir diferentes tipos de estravismo, inyectando mínimas cantidades de toxina en la musculatura ocular.

En las pequeñas dosis empleadas en medicina estética la toxina produce un fenómeno de parálisis o relajación de los músculos a los cuales la inyectamos, dando como resultado la desaparición de determinadas arrugas.

A estas dosis no existe riesgo de intoxicación, pues se trata de concentraciones 30 o 40 veces menores que las que producirían la enfermedad en grado leve. Además la toxina se infiltra localmente en determinados músculos, y no se distribuye a todo el organismo. Ello hace que su uso sea TOTALMENTE SEGURO

BÓTOX

¿Para qué sirve el Bótox? ¿Para qué lo empleamos en Medicina Estética?

CORRECCIÓN DE ARRUGAS DE EXPRESIÓN.

Como hemos comentado, la toxina botulínica provoca relajación o parálisis de larga duración en función de la dosis de los músculos en los que la infiltramos.

Así pues, aprovechamos esta característica para tratar de relajar aquellos músculos faciales que originan la arrugas de expresión. De este modo, podemos corregirlas en gran medida, sin perder la expresión característica del rostro y su capacidad para gesticular.

El bótox se emplea frecuentemente para mejorar las arrugas de expresión de la frente, entrecejo y patas de gallo. Se puede emplear también para otro tipo de arrugas faciales en menor medida.

TRATAMIENTO DE LA HIPERSUDORACIÓN AXILAR E HIPERHIDROSIS PALMAR.

La sudación excesiva o aparición de sudor en momentos indeseados es un problema común de determinados pacientes. Esta condición no tiene que ver con la temperatura o el calor, si no con un estímulo emocional

La toxina butulínica inyectada de manera local interrumpe la transmisión de ese estímulo a la glándula sudorípara, lo que disminuye la sudación por estrés o emocional a largo plazo.

De esta manera podemos emplear Bótox para el tratamiento de la hipersudoración axilar, inguinal o glútea; y su equivalente hiperhidrosis en palmas de manos y plantas de pies. (Eliminación de sudor, hipersudoración con Bótox).

Bótox

Solicita una Consulta

Dadas las características de este fármaco, es imprescindible que sea aplicado por profesionales altamente cualificados que trabajen con la máxima seriedad.

Es por ello que, en Iglesias & Capdevila Cirujanos Plásticos, solamente se aplica por Cirujanos Plásticos con Formación Máster en Medicina Estética.

Esto nos permite manejar todas las aristas del procedimiento; así como también sugerir, reforzar o modificar tratamientos de acuerdo a las necesidades de nuestras pacientes.

Bótox

Ficha técnica

  • Tiempo de aplicación 30 min aprox. (+ 30 minutos previos de anestesia tópica)

  • Nosotros empleamos anestesia tópica (en crema o pomada), previa aplicación, para que resulte confortable. De todos modos la aplicación no suele ser muy molesta.

  • Tras aplicación, el paciente no debe apoyar la cabeza, utilizar casco o compresión durante 6horas. A partir de entonces no necesita más cuidado que la protección solar recomendada.

  • La toxina botulínica hace efecto progresivamente. Los resultados definitivos pueden verse a la semana aproximadamente. A veces aprovechamos para revisar al paciente y añadir un poco más en las zonas donde desee.

  • Duración aproximada 6meses. Con las aplicaciones repetidas, la duración se hace cada vez mayor.

  • Combinable con rellenos dérmicos u otros tratamientos.

Preguntas Frecuentes sobre BOTOX®

El efecto de la inyección de BOTOX® comienza a percibirse a los 2-3 días de aplicado, incrementándose en los días consecutivos hasta el 10-15º día post tratamiento.

La seguridad y la satisfacción de nuestras pacientes es nuestra prioridad. Es por ello que sistemáticamente revisamos los tratamientos a los 10-15 días de haberse aplicado, ya que es en ese tiempo que podemos realizar correcciones sutiles para la perfecta apariencia que demandan nuestras pacientes.

La mayoría de las pacientes tienen una duración del efecto excelente durante los primeros 3½- 4 meses. A partir de este momento comienza a atenuarse el efecto, hasta terminar desapareciendo a los 6-7 meses.

Es necesario destacar que en inyecciones repetidas de BOTOX® el resultado se extiende un poco más en el tiempo, pudiendo llegar a durar hasta 8-9 meses.

La aplicación de BOTOX® no está exenta de complicaciones como cualquier procedimiento médico. Si bien es cierto que la mayoría de ellas son derivadas de la inyección en sí misma y no del producto: dolor, enrojecimiento leve. Todo ello se resuelve al cabo de pocos minutos u horas.

Es excepcional que apliquemos la toxina en el tercio inferior de la cara (cuello, mentón, etc), puesto que en esas zonas los efectos adversos que pueden producirse son de muy difícil resolución y muy molestos para las pacientes, como puede ser debilidad para la deglución, debilidad para cerrar la boca, babeo, etc.

SUBIR