Lipofilling - Relleno Graso
El “lipofilling” o “relleno graso”, como su propio nombre indica es una técnica de relleno o voluminización con grasa extraída de otras zonas donantes del propio paciente.
Actualmente los estudios sobre envejecimiento facial indican que uno de los motivos principales del aspecto envejecido es la pérdida de volumen en el área facial. En concreto, la pérdida de grasa es la más importante.
Existen múltiples tipo de rellenos dérmicos comercializados, sin embargo el mejor método de voluminización es aquel que restaura el tipo de tejido que se ha perdido con el paso del tiempo.
Así el “relleno graso” (lipofilling) es la técnica de elección para restaurar los volúmenes faciales y devolverle sus áreas de luz.
La grasa es extraída de zonas donantes a distancia (generalmente abdomen, caderas, cara interna de muslos) donde generalmente sobra, viéndose colateralmente beneficiadas del descenso de volumen (liposucción).
Posteriormente la procesamos (técnica de Coleman) y la reinyectamos purificada en las zonas a voluminizar (lipofilling).
Del volumen que inyectamos, dependiendo de las zonas permanecerá a largo plazo un 50% aproximadamente según los estudios.
Además de eso, la grasa inyectada contiene una pequeña cantidad de células madre y factores de crecimiento que promueven la regeneración titular, y por tanto la mejoría de cicatrices previas o aspecto cutáneo.
Las aplicaciones del “lipofilling” son múltiples y aquí les enumeramos alunas de las más importantes:
- Voluminización o relleno facial “antiaging”, como técnica exclusiva o en combinación con lifting facial o blefaroplastia.
- Voluminización facial en pacientes con lipoatrofia facial localizada (generalmente pacientes en tratamiento antirretroviral para VIH).
- Lipoescultura (asociada a lipoucción para redistribuir el volumen graso corporal).
- Aumento mamario con grasa (Para aumentos discretos de poco volumen se puede emplear esta técnica).
- En la cirugía íntima nos sirve para voluminizar labios mayores (relleno de labios mayores con grasa), dando un aspecto más juvenil.
- Mejoría de cicatrices previas (lipofilling de cicatrices), en especial de zonas que han recibido radioterapia.